404 ARCADE – OSTCast

ARCADE

ARCADE es el nombre genérico para las maquinas recreativas de videojuegos o conocidos  popularmente como “Flipers” “Maquinitas”, que tuvieron su gran auge durante los años 80s y 90s. Generalmente se encontraban en lugares públicos y eran de uso comercial por lo que para jugar en ellas, se debia comprar una “ficha” que nos permitía  una partida en los videojuegos disponibles. Estás maquinas se constituian de uno armatostes o muebles conocidos como “gabinetes” de gran tamaño que albergaban un monitor en el que se reflejaba el contenido gráfico y una estación de mandos que podía contener palancas, botones, manubrios, paddle o un trackball. Generalmente presentaban un procesador y chips superiores a los de las consolas domesticas de la época pudiendose desarrollar en ellas juegos de gran calidad visual y sonora.

Con el paso de los años fueron perdiendo terreno frente a la masificación de las PC, el internet y la aparición de los “CiberCafes” en los cuales se podía jugar publicamente en red ya sea local u online.

Fueron parte de la cultura popular de los 80s y 90s y dejaron un legado de nostalgia con títulos memorables.

Las Arcades trabajaron con multiples placas de sonido, las cuales debían ser compatible con la compañia que desarrollaba el juego a contener en el gabinete, entre las que estuvieron: Atari, Nintendo, Capcom, SNK, Data East, Konami, Midway, Namco, produciendose incluso placas de sonido para juegos específicos.

Muchas de estás placas fueron capaces de integrar sonidos orgánicos (grabaciones de instrumentos reales) y una gran calidad de ingenieria acústica que nada tiene que envidiar a las producciones sonoras actuales.

Revisa aca los capítulos de OSTcast dedicados a títulos de ARCADES: